viernes, 22 de enero de 2016

TRUEQUE DE LIBROS Y PÚRPURA POESÍA

Es una compensación para mi espíritu constatar que, desde hace un buen rato, contamos con un nutrido grupo de personas que no se deja vencer por el catastrofismo que tantas veces nos invade, cada vez que sopesamos nuestra realidad cotidiana. Dinámicos promotores culturales están dedicando buena parte de su tiempo al generoso gesto de enriquecer la vida  cultural  de nuestra ciudad. Un sábado del pasado mes de noviembre acudí de nuevo a un evento importantísimo que tiene lugar desde hace un año, por lo que estaba celebrando su aniversario: el trueque de libros organizado por Púrpura Poesía. Gracias  a la iniciativa de sus organizadores, los lectores y amantes del libro podemos intercambiar títulos, hacernos de algún texto que deseábamos leer desde hace tiempo, descubrir la existencia de alguna pequeña joya que no conocíamos, a la vez que se nos permite  poner a circular aquellos libros que dormían un injusto sueño en los anaqueles de nuestra biblioteca, llenándose de polvo,  sin que ningún otro lector pudiera darles renovada vida al detenerse deleitoso en sus páginas.

Equipo organizador del Trueque de Libros SC

Me cuenta Caribay Amarú Vanegas, fundadora de Púrpura Poesía, que la iniciativa del trueque surgió hace algún tiempo impulsada por Yoel Arellano, promotor cultural y director de la Plataforma del Libro del estado. Al ser esta una tarea ardua para una sola persona, pidió ayuda y ahí estaba Amarú dispuesta a tomar el testigo. La trayectoria de esta joven poeta, actriz, declamadora y promotora cultural comenzó desde niña, pues de  muy temprano son sus primeros poemas.  Integrante de variados grupos que compartían inquietudes artísticas, un buen día de julio del año 2012 decidió reunir a los amantes del arte y la palabra en un salón de un conocido hotel de San Cristóbal. El nombre que se improvisó en ese momento fue Alternativa Poética, primera denominación de lo que hoy es Púrpura Poesía. Púrpura porque ése es el color que surge de la mezcla del rojo y el azul, es decir, los colores que representan las dos tendencias políticas que hoy nos desunen. Púrpura como sinónimo de integración, verdadera apuesta por la inclusión de parte de un grupo que sólo quiere compartir y debatir sobre arte, literatura y estética, sin dogmatismos politiqueros o religiosos. 
Desde ese momento los integrantes de Púrpura Poesía -Amarú Vanegas, Kellys García (querida exalumna y amiga), Francisco Storns, Daisy Benitez, Aracelis Flores y Hender Ruíz (siempre en contacto desde Bogotá)-  regalan su nutritiva presencia en los eventos literarios de la ciudad, leyendo sus poemas, compartiendo las ideas producto de las discusiones en el seno  del grupo, además de contribuir con el  infaltable y ya necesario trueque de libros.

Enhorabuena por este año de esfuerzo y generoso compartir para todos estos jóvenes, a quienes agradezco la posibilidad de remozar y compartir mi biblioteca con otros lectores, a la vez que nos permiten, ahí en Barrio Obrero, frente a la CANTV, el lugar de costumbre, donde decíamos que ya hace  falta un toldo, el reencontrarnos con amigos amantes de la literatura: Elí Caicedo (responsable junto a un amplio equipo de las Jornadas de Literatura del Municipio Ayacucho), José Antonio Pulido (gran promotor cultural y presidente de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles),  Antonio Mora, escritor y lector inmenso,  Fredy Omar Durán y tantos otros amantes de los libros, todos comprometidos con el hacer cultural del momento, poniéndole buena cara al mal tiempo. Gracias totales.

(De izquierda a derecha) Amarú Vanegas, José Antonio Pulido y Kellys García,
ellas del grupo Púrpura Poesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario